Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.


    La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males

    Comparte
    avatar
    Perseo
    Administrador
    Administrador

    Puntos : 1592
    Reputación : 30

    La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males

    Mensaje  Perseo el Mar Ene 28, 2014 12:20 am

    Uno de los más importantes consejos que puedo dar a nuestros participantes, y en general a todas aquellas personas que padecen depresión, es un consejo bastante simple, pero efectivo; dormir bien, y dormir el número de horas suficientes, lo cual aparentemente resulta obvio, y sin embargo no lo es, pues he observado que en muchas ocasiones se pasa por alto la importancia que tiene el sueño en la conservación de la salud tanto física, como mental, y sin embargo, dormir bien y el número de horas necesarias, es un factor de importancia clave en el mantenimiento de la salud, por esa razón, me he decidido a escribir este artículo acerca de dormir bien como un elemento clave en el combate a la depresión y otros trastornos


    Con frecuencia las personas que padecen depresión y otros trastornos afectivos, tienen la tendencia a no dormir bien, pudiendo ser que duerman pocas horas, que duerman de forma discontinua, o que tengan alterado su ritmo circadiano (que es el que regula los ciclos de sueño y vigilia), y no me queda duda que esas alteraciones del sueño, son en parte consecuencia del trastorno que padecen, y al mismo tiempo son causa del mismo, o contribuyen a potenciarlo


    No es extraño que las personas que padecen depresión y trastornos relacionados, desconozcan la enorme importancia que tiene el sueño en la fisiología humana y animal, y por esa misma razón no dan la debida importancia a dormir el número de horas suficientes, ni a dormir de forma correcta, por lo que, a manera de conejo y también como terapia, recomiendo a los participantes de nuestro foro, hacer lo posible por dormir el número suficiente de horas (alrededor de 8 horas diarias), y de una manera continua, sin interrupciones


    Si bien el objetivo de este artículo no es explicar ni analizar a detalle las funciones biológicas del sueño, si puedo hacer mención de algunas de las más importantes funciones que tiene, entre las cuales puedo mencionar que al dormir, el organismo restaura aquellas sustancias de importancia biológica que se han consumido durante el período de vigilia, y así mismo, es durante el período de sueño cuando el organismo incrementa su anabolismo, con lo cual se eleva la capacidad reparadora del cuerpo a nivel celular, contribuyendo a la reparación y restauración de los tejidos dañados o gastados durante el período de vigilia


    A nivel cerebral, el sueño tiene también una importancia clave, ya que al dormir se da una mejor circulación del líquido cefalorraquídeo, con lo cual el cerebro se limpia de toxinas y sustancias dañinas que se producen durante el período de actividad cotidiana, a consecuencia del estrés, disgustos, e incluso por causa de la propia excreción celular, lo que hace posible que al dormir y limpiarse el cerebro de dichas sustancias nocivas, los procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje y la memoria funcionen de forma correcta


    Por lo anteriormente expuesto, recomiendo una vez más a nuestros participantes y lectores, que procuréis dormir siempre de forma correcta, en una posición cómoda, el tiempo suficiente de alrededor de 8 horas diarias, y sin interrupciones


    En conclusión, considero que en base a los fundamentos biológicos y a la comprensión que se tiene de la importancia del sueño en la fisiología cerebral, es de suma importancia dormir lo suficiente y de forma adecuada, como una herramienta de incalculable valor para el combate de los trastornos depresivos y afectivos relacionados.



    Espero que este artículo sea de interés y utilidad para nuestros participantes, recordándoos que todo comentario será bien recibido.













    Última edición por Perseo el Mar Ene 28, 2014 12:50 am, editado 1 vez
    avatar
    Ernesto_95_14
    Participante distinguido
    Participante distinguido

    Puntos : 69
    Reputación : 6
    Edad : 21

    Re: La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males

    Mensaje  Ernesto_95_14 el Mar Ene 28, 2014 12:42 am

    Sin duda dormir es vital y en particular yo me siento muchísimo mejor desde que supere mis problemas de insomnio, concuerdo en que los problemas de insomnio son causa y consecuencia al mismo tiempo.


    _________________
    No le atribuyas a la melancolía lo que bien puede ser explicado por la haraganería.
    avatar
    Orone

    Puntos : 47
    Reputación : 2
    Edad : 52
    Localización : Canarias

    Re: La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males

    Mensaje  Orone el Vie Abr 01, 2016 9:13 pm

    Es de vital importancia, en efecto.
    Yo padezco un problema grave de insomnio asociado a mi depresión. Por desgracia, y espero que de forma temporal, he tenido que recurrir a la medicación para conseguir dormir bien. Pero es que la falta de sueño incidía ya de forma directa en mi estado depresivo, agravándolo alarmantemente.
    He probado todo tipo de remedios naturales, pero no ha habido forma.
    Aun así, soy consciente de que sin abordar los problemas que causan mi profundo malestar, de los que se derivan asimismo mis trastornos graves de sueño, nunca se solucionará nada con pastillas.
    Pero aunque sea provisionalmente, mi calidad de vida ha mejorado simplemente con dormir esas dos o tres horas más que me faltaban.
    avatar
    Diego_92
    Participante distinguido
    Participante distinguido

    Puntos : 97
    Reputación : 3
    Localización : Mendoza, Argentina

    Re: La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males

    Mensaje  Diego_92 el Dom Abr 03, 2016 12:48 am

    Vengo con problemas para dormir desde hace aproximadamente unos 7 meses. El stress que tengo es impresionante, lamentablemente es algo que no puedo solucionar, son problemas familiares muy complejos y (creo) irresolubles, el camino fácil sería que les deje de dar importancia pero la verdad es que no puedo. Realmente no sé como hacer para cambiar esto. Sumado a que me he alejado prácticamente de todas mis relaciones sociales.
    avatar
    Perseo
    Administrador
    Administrador

    Puntos : 1592
    Reputación : 30

    Re: La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males

    Mensaje  Perseo el Dom Abr 03, 2016 4:18 am

    DMendoza escribió:Vengo con problemas para dormir desde hace aproximadamente unos 7 meses. El stress que tengo es impresionante, lamentablemente es algo que no puedo solucionar, son problemas familiares muy complejos y (creo) irresolubles, el camino fácil sería que les deje de dar importancia pero la verdad es que no puedo. Realmente no sé como hacer para cambiar esto. Sumado a que me he alejado prácticamente de todas mis relaciones sociales.



    Algo que te ayudaría a conciliar el sueño, es en primer lugar, no tomar siestas, dormir sólo cuando ya te acuestes para el día siguiente, y lo segundo, es realizar ejercicio aeróbico más ó menos instenso antes de acostarte, ya sea una ó dos horas antes de la hora en que te acuestes, pues la fatiga ocasionada por el ejercicio te ayudará a conciliar el sueño.











    Contenido patrocinado

    Re: La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Oct 22, 2017 2:49 am