Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.


    Argentina: Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Conocé tus derechos!

    Comparte
    avatar
    l4gr1ma

    Puntos : 76
    Reputación : 12
    Edad : 30
    Localización : malos aires

    Argentina: Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Conocé tus derechos!

    Mensaje  l4gr1ma el Mar Feb 18, 2014 3:53 pm

    La Argentina cuenta, desde diciembre de 2010, con una herramienta fundamental en materia de Salud y Derechos Humanos: la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.La Ley fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), cuyo asesoramiento fue fundamental. Esta Ley aparece como la más avanzada de la región y ejemplo a seguir en todo el mundo en materia de salud mental. La misma brinda un marco para que las políticas en la materia, en todo el territorio de la Nación, se desarrollen cumpliendo todos los compromisos que hemos suscripto en materia de Derechos Humanos y los estándares internacionalmente establecidos.

    De cumplimiento obligatorio en todo el país, asegura el derecho de todos los que habitan el suelo argentino a la protección de su salud mental, y establece puntualmente los derechos que le asisten a aquellas personas con padecimientos mentales en relación al sistema de salud, tanto en el sector público como en el privado

    Además, incluye de manera explícita, la problemática de las adicciones, históricamente relegada incluso más allá de los límites del sector de la salud, para quedar en manos de la justicia o la policía, con resultados verdaderamente frustrantes.

    A través de sus 46 artículos se garantizan, entre otros, los siguientes derechos de las personas con padecimiento mental:


    • Derecho a la intimidad.



    • Derecho a vivir en comunidad.



    • Derecho a la atención sanitaria adecuada.



    • Derecho a mantener los vínculos familiares y afectivos.



    • Derecho a la no-discriminación.



    • Derecho a la información sobre su estado de salud.



    • Derecho a la autonomía personal.





    También se reconoce el Derecho a la identidad. Lamentablemente el sistema de encierro y aislamiento, que la Ley busca sustituir por una política de inclusión social e integración, generó, violaciones a Derechos Humanos fundamentales, casos de personas internadas cuya verdadera identidad se desconoce

    Una propuesta interdisciplinaria e intersectorial

    El trabajo interdisciplinario e intersectorial constituye un pilar fundamental en el abordaje propuesto, tendiente a atender la diversidad de factores que condicionan la salud mental de las personas y su efectiva recuperación. La historia demostró que reducir la problemática de lo mental a un problema exclusivamente orgánico, disminuye las posibilidades de rehabilitación de  los padecimientos. Del mismo modo, considerar el campo de la salud mental como privativo del sector de la salud nos impide dar respuestas que muchas veces son necesarias para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, por ejemplo, el acceso al trabajo, la vivienda, la cultura o el deporte.

    Uno de los puntos centrales de la ley es la prohibición de crear nuevos manicomios, tanto públicos como privados, y adaptar los actuales hasta su sustitución definitiva por dispositivos de inclusión social: atención con internaciones breves en hospitales generales, equipos interdisciplinarios en los centros barriales, cooperativas de trabajo, casas de convivencia, centros de día, acompañamiento terapéutico; en fin, distintas alternativas de atención que no alejen a la persona de su núcleo social ni restrinjan innecesariamente su autonomía personal.

    Para los casos extremos en que es necesario internar por situaciones de riesgo cierto e inminente, se establece un sistema de distintos controles y garantías de procedimiento que buscan, precisamente, que esas situaciones sean excepcionales y no se prolonguen innecesariamente en el tiempo.
    Prevención, recursos y el compromiso con la inclusión

    La prevención, que abarca a las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, comunicación, entre otras, se privilegia como la mejor estrategia para asegurar la salud mental de los argentinos. También, la adecuación de las coberturas que brindan las obras sociales y, como un punto fundamental, la capacitación de los profesionales y todos los trabajadores de la salud, protagonistas junto a usuarios y familiares de ésta nueva etapa.

    Derecho al consentimiento informado

    La Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), la Ley de Derechos del Paciente (Nº 26.529), y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (LEY Nº 26.378), garantizan a toda persona el derecho al consentimiento informado para todo tipo de intervención, y en especial a:

    _ Recibir información adecuada y comprensible -a través de los medios y tecnologías que sean necesarias- acerca del estado de salud, el tratamiento, y las alternativas de atención.
    _ Que la información sea brindada a familiares, allegados o representantes legales de la persona, en caso de que ésta tenga dificultades de comprenderla y así lo convalidare.
    _ No ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin consentimiento fehaciente.

    ¿Por qué es importante el consentimiento informado?
    Porque al utilizar el consentimiento informado, se garantiza que las prácticas de salud deban respetar el principio de no discriminación, la autonomía y libre determinación, la integridad física y psíquica, y la dignidad de toda persona. El derecho al consentimiento informado es parte integrante del derecho a la salud, consagrado en numerosos tratados internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional.

    ¿De qué hablamos al referirnos al consentimiento informado?
    El consentimiento informado es un instrumento que sirve para proteger el derecho del paciente a participar en la adopción de decisiones sobre su salud, a la vez que genera obligaciones para los profesionales tratantes. Se trata del consentimiento obtenido libremente -sin intimidación ni influencia indebida-, otorgado mediante una decisión voluntaria, y después de haberle proporcionado a la persona información adecuada, accesible y comprensible, en una forma y en un lenguaje que ésta entienda. El proceso de consentimiento informado debe iniciarse siempre de modo previo al tratamiento ofrecido, y debe ser continuo a lo largo del mismo, con lo cual la persona puede retirar su conformidad al tratamiento en cualquier momento.

    ¿Qué información debe incluir la propuesta de consentimiento?
    La información que se proporcione a la persona, para que esta pueda decidir aceptar o no un tratamiento, debe abarcar:
    _ el diagnóstico y su evaluación;
    _ el propósito, el método, la duración probable y los beneficios que se espera obtener del tratamiento propuesto;
    _ las demás modalidades posibles de tratamiento, incluidas las menos alteradoras posibles;
    _ los dolores o incomodidades posibles y los riesgos y secuelas del tratamiento propuesto.
    NO SE LE PUEDE OCULTAR INFORMACIÓN A LA PERSONA, CON EL PRETEXTO DE EVITAR EVENTUALES EFECTOS NEGATIVOS PARA LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO.

    Cómo debe procederse para respetar la voluntad de la persona, cuando existen dificultades para que ésta comprenda la información o transmita su conformidad?
    Los profesionales tratantes deben extremar los esfuerzos para que la persona entienda el tratamiento propuesto y brinde el consentimiento de acuerdo a su voluntad, teniendo siempre en cuenta que la ausencia de comprensión puede ser parcial y transitoria. Debe tenerse presente que existen diferentes niveles de comprensión, y por tanto, la información no debe ser demasiado técnica o compleja, ni expresada en un lenguaje, manera o contexto que el paciente no comprenda, sino que debe adecuarse a las necesidades de comunicación particulares de la persona. Para facilitar la comprensión pueden utilizarse diversas medidas de apoyo tales como el asesoramiento y la intervención de redes comunitarias, o el uso de intérpretes o de modos de comunicación alternativos.

    Cuando momentáneamente la persona no pueda tomar sola una decisión respecto de su salud, o experimente dificultades para comunicarla, igualmente deberá respetarse su voluntad, de modo que el pedido de consentimiento deberá dirigirse a quien la persona haya designado previamente a efecto de prestar el “consentimiento supletorio”, sea que se trate de familiares, representantes legales, allegados y/o asistentes personales, en quienes la persona confíe.

    También podrá utilizarse la figura de las “instrucciones o directivas anticipadas” (consagradas legalmente en el art. 11 de la Ley Nº 26.529, constituyen una forma de otorgar o negar consentimiento para un futuro tratamiento. Se trata de una declaración estableciendo preferencias sobre qué tratamiento se acepta recibir -y cuál no- si se experimenta un episodio o crisis que afecta la aptitud de decidir o comunicar, incluyendo la chance de designar a terceros que pueden decidir en su nombre en esos momentos), a efectos de obtener el consentimiento de la persona.

    Sólo en aquellos casos excepcionales en que sea necesario actuar de modo urgente por tratarse de una situación de emergencia que ponga en riesgo la vida de la persona, podrá iniciarse un procedimiento sanitario para salvar la vida sin obtener el consentimiento informado, con la debida justificación posterior.

    ¿Una persona puede negarse a firmar el consentimiento informado, y a rechazar el tratamiento propuesto?

    Sí. Existe el derecho a negarse a recibir tratamiento, que implica una forma concreta de ejercer la capacidad jurídica respecto de las alternativas de la atención de la salud. Se da por sentado legalmente que las personas adultas poseen capacidad jurídica y ello les otorga el derecho de rechazar una intervención médica o de escoger otra diferente.
    avatar
    Perseo
    Administrador
    Administrador

    Puntos : 1564
    Reputación : 30

    Re: Argentina: Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Conocé tus derechos!

    Mensaje  Perseo el Jue Feb 20, 2014 11:13 pm

    Gracias Camila!, ¡excelente aporte!, es bueno que los pacientes de la llamada "salud mental", conozcan sus derechos, que en este caso, es una Ley aplicable en la Argentina, y por lo tanto; será útil para las personas de ese país, ¡gracias por publicar esa información!

      Fecha y hora actual: Miér Ago 23, 2017 5:26 pm