Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.


    Ejercicio para combatir la depresión

    Comparte
    avatar
    Perseo
    Administrador
    Administrador

    Puntos : 1565
    Reputación : 30

    Ejercicio para combatir la depresión

    Mensaje  Perseo el Miér Oct 01, 2014 1:55 am

    El ejercicio ayuda a combatir la depresión








    Existen diversos estudios y teorías acerca de la depresión y sus causas ó factores que la originan, más de ellos no hablaré en este momento, pues son diversos y algunos de ellos contradictorios entre sí, si bien cada uno de los mismos pretende ser "científico", por esa razón en este artículo no me centraré en profundizar en las supuestas causas de la depresión, y en lugar de ello, prefiero daros un consejo práctico cuya efectividad está comprobada en el combate a la depresión, y se trata, ni más ni menos, que del ejercicio


    Está comprobado tanto por estudios de laboratorio, cómo mediante la observación y la praxis, que el ejercicio físico resulta eficaz para disminuir en buena medida los síntomas y los malestares relacionados con la depresión, es por eso que puedo recomendar a los participantes de nuestro foro y a nuestros lectores, la realización de ejercicio físico moderado, y de preferencia aeróbico ó "cardiovascular", como una medida importante para combatir los síntomas más severos de la depresión


    Existen casos -y no pocos- en los que la práctica de algún deporte "cardiovascular" ó la realización de ejercicio aeróbico, ha resultado más efectivo para combatir la depresión, que las propias drogas ó medicamentos "antidepresivos"


    El ejercicio físico en el combate a la depresión resulta efectivo ya que dicha actividad física incrementa la producción de ciertos neurotransmisores y hormonas tales como la noradrenalina, la serotonina, las endorfinas, y la dopamina, las cuales generan un estado de mayor comodidad, bienestar físico, y optimismo, e incluso una mayor sensación de alegría, y hasta de felicidad, lo cual es un hecho comprobado


    Otra ventaja del ejercicio físico, es que aparte de sus obvios beneficios, ayuda a dormir mejor y a regularizar el ritmo circadiano ó ciclos del sueño, lo que contribuye de manera notable a estabilizar la situación anímica y psicológica de la persona deprimida, además de permitirle una mejor recuperación y un correcto funcionamiento de la química en su cerebro y otros beneficios físicos y metabólicos (en este foro ya hable de las ventajas y beneficios de dormir bien, en un artículo que escribí en esta misma sección y al que puse por título; "La importancia de dormir bien para combatir la depresión y otros males")


    Por todo lo anterior, es que me atrevo a recomendar a nuestros lectores, la realización de una ejercicio físico moderado, aeróbico y gradual en intensidad, como un valioso recurso en el combate a la depresión, y no sólo en cuanto a sus síntomas, sino también en relación a sus efectos fisiológicos


    En cuanto a la práctica del ejercicio, éste deberá realizarse preferentemente de manera gradual, empezando con muy poco ejercicio aeróbico, e ir aumentando su intensidad en la medida en la que el cuerpo se va beneficiando de sus efectos y adquiere mayor destreza y capacidad cardiovascular, también es conveniente decir que para la práctica del ejercicio físico, es no sólo recomendable, sino necesario, alternar los períodos de ejercicio con los de descanso, es decir, que no es conveniente ejercitar muchas veces seguidas ó durante varios días consecutivos una misma zona muscular, sino que los días de ejercicio deben alternarse con otros de descanso, de modo que el cuerpo tenga la posibilidad de descansar y recuperarse adecuadamente de una dosis de ejercicio, consiguiendo de ese modo, fortalecerse


    Al principio, dicho ejercicio físico puede realizarse "trabajando" varias zonas del cuerpo en una misma sesión de ejercicios, por ejemplo, el primer día en que se realicen los ejercicios podrían entrenarse piernas, brazos, pectorales y abdomen, pero en la medida en la que el cuerpo se vaya fortaleciendo y habituando al ejercicio, será conveniente dividir los días de ejercicio en zonas determinadas, ejemplo; hoy ejercicios de miembros inferiores, mañana ejercicio de miembros superiores y hombros, pasado mañana, ejercicio para pectorales y espalda, etc, lo que si puede entrenarse de forma más frecuente (pero sin exagerar), es el abdomen, los ejercicios de elasticidad y flexibilidad, pueden incluso realizarse todos los días


    Para una persona no habituada al ejercicio y después de años de sedentarismo, la práctica del ejercicio podría iniciarse con el sencillo hecho de caminar más, y de que cuando se camine, se hagan las caminatas con mayor celeridad y energía


    Hablar de los diversos tipos de ejercicios que podrían realizarse y de su graduación, me llevaría todo un tratado, es por eso que en este artículo sólo menciono las bases fundamentales, únicamente a forma de guía ú orientación


    Espero que lo escrito en este artículo os haya resultado interesante, y desde luego, os puedo asegurar que en cualquier caso, la realización moderada y gradual en sentido ascendente de ejercicio y actividad física cardiovascular, no sólo os aportará beneficios en cuanto a vuestra salud en general, sino que como ya expliqué anteriormente; es un recurso muy valioso en el combate a la depresión, a sus sintomas, y a sus consecuencias, por lo que sin temor a equivocarme recomiendo llevar ala práctica estos consejos, los que seguramente os serán de utilidad



    Perseo.














    avatar
    alejoweb

    Puntos : 2
    Reputación : 0

    Ejercicios para la depresión

    Mensaje  alejoweb el Mar Abr 05, 2016 11:30 pm

    Yo suelo salir a montar bicicleta por las mañanas para refrescar mi mente. Estoy variando mis hábitos alimenticios, ya no estoy comiendo tanta comida chatarra y en cambio estoy incluyendo más frutas y cereales.


    Última edición por alejoweb el Miér Abr 13, 2016 7:32 pm, editado 1 vez
    avatar
    Perseo
    Administrador
    Administrador

    Puntos : 1565
    Reputación : 30

    Re: Ejercicio para combatir la depresión

    Mensaje  Perseo el Miér Abr 06, 2016 1:27 am

    alejoweb escribió:Yo suelo salir a montar bicicleta por las mañanas para refrescar mi mente. Estoy variando mis hábitos alimenticios, ya no estoy comiendo tanta comida chatarra y en cambio estoy incluyendo más frutas y cereales.



    Me parece muy bien, y dinos; ¿consideras que dichos hábitos saludables de alguna manera te están ayudado a sentirte mejor?






    PD. Por favor, ponte avatar.











    avatar
    alejoweb

    Puntos : 2
    Reputación : 0

    Re: Ejercicio para combatir la depresión

    Mensaje  alejoweb el Miér Abr 13, 2016 7:36 pm

    Perseo escribió:
    alejoweb escribió:Yo suelo salir a montar bicicleta por las mañanas para refrescar mi mente. Estoy variando mis hábitos alimenticios, ya no estoy comiendo tanta comida chatarra y en cambio estoy incluyendo más frutas y cereales.



    Me parece muy bien, y dinos; ¿consideras que dichos hábitos saludables de alguna manera te están ayudado a sentirte mejor?






    PD. Por favor, ponte avatar.


    Me han ayudado, el problema es cuando no tengo ganas de salir ni de correr; es duro luchar contra el círculo vicioso que yo mismo me he creado.











    Contenido patrocinado

    Re: Ejercicio para combatir la depresión

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Ago 21, 2017 8:27 am