Depresión grave

Foro de ayuda para personas que padecen depresión mayor, o tendencias suicidas, particípa con nosotros, comparte tu experiencia.


    Encélado, una de las lunas de Saturno, posee gran cantidad de agua y condiciones propicias para albergar vida

    Comparte
    avatar
    Perseo
    Administrador
    Administrador

    Puntos : 1592
    Reputación : 30

    Encélado, una de las lunas de Saturno, posee gran cantidad de agua y condiciones propicias para albergar vida

    Mensaje  Perseo el Vie Feb 15, 2013 12:21 am

    Ultimamente he estado leyendo algo acerca de Encélado, la cual es una de las "lunas" o mejor dicho, satélites de Saturno, y el tema me pareció muy interesante, ya que dicho satélite, o pequeño planeta, posee ciertas características que lo harían propicio para albergar algún tipo de vida, que por lo tanto; sería vida extraterrestre, además de que sus característica por si mismas, resultan interesantes, ya que posee agua en abundancia, agua que en dicho satélite se encuentra en estado sólido, líquido, y gaseoso


    Ya que no soy un experto en el tema de la Astronomía, la mayor parte de los datos e informaciones que a continuación comparto con vosotros, fueron tomado de Wikipedia, y de una artículo publicado en la edición digital del periódico español El Mundo (Elmundo.es), y como a mi no me agrada exponer como propios, artículos o informaciones que tomé de otro lado, las informaciones que he tomado de otras fuentes y que reproduzco textualmente, las he escrito en letra Cursiva para distinguirla de los comentarios que si si han sido de mi autoría, y además agrego la fuente de la cual obtuve esa información, espero resulte interesante para vosotros:


    Antes que nada mencionaré algunos datos acerca de Encélado, el que a mi parecer es uno de los satélites naturales más interesantes del Sistema Solar:




    "Tras los encuentros de las sondas Voyager a principio de los años 1980, los científicos planetarios postularon que esta luna podría estar geológicamente activa, dado su alto albedo (que indica una superficie relativamente joven), y su ubicación en el centro del anillo E. Basándose en estos datos se pensaba que Encélado podía ser la fuente del material para el anillo E, quizás a través de un mecanismo de escape de vapor de agua desde su interior.


    Recientemente los datos obtenidos a través de varios de los instrumentos a bordo de la sonda Cassini han confirmado esta hipótesis. La sonda Cassini ha encontrado también posibles reservas de agua líquida a poca profundidad que erupcionan como géiseres en la superficie de Encélado. Este resultado, potencialmente muy importante, ha sido publicado en la revista Science, marzo de 2006. Imágenes de Cassini de alta resolución muestran chorros helados y altas "plumas" eyectando grandes cantidades de partículas a alta velocidad desde las formaciones denominadas Rayas de Tigre (ver fig. 4), en el hemisferio sur de Encélado; típicamente, estas tienen 130 km de longitud, 2 km de ancho y 500 m de profundidad. Se han examinado varios modelos para explicar este proceso. La evidencia y los modelos muestran que los jets escapan de depósitos de agua líquida a poca profundidad de la superficie.


    De hecho, la prueba a favor de la existencia de un océano subterráneo en que esta luna es cada vez mayor, aunque una alternativa sugerida a tal océano pueden ser grandes cavernas de hielo llenas de agua; modelos recientes muestran que su actividad geológica es incompatible con estar controlada únicamente por las fuerzas de marea y que está mejor explicada asumiendo la existencia de tal característica geológica, lo que convierte a esta pequeña luna en un objetivo ideal para la búsqueda de vida extraterrestre"
    Fuente: Wikipedia






    Esos son algunos de los datos generales acerca de Encélado, pero después leí un interesante artículo publicado en Elmundo.es, y que quiero compartir con los participantes de nuestro foro, a continuación lo reproduzco textualmente:


    Encélado: una luna de Saturno con condiciones favorables para la vida




    Efe

    "La sonda espacial Cassini ha registrado chorros de agua helada en varios vuelos cercanos a la superficie de luna de Saturno, Encélado, que podrían indicar un hábitat favorable para la existencia de vida, según ha informado la NASA en su página web.


    Más de noventa géiser de todos los tamaños están emitiendo vapor de agua, partículas de hielo, y componentes orgánicos en la superficie del Polo Sur de Encédalo , indicó Carolyn Porco, la jefe del Equipo de Imágenes Científicas de la sonda espacia Cassini.


    Estos géiser, que surgen a través de grietas en la superficie helada de la sexta luna de Saturno, podrían revelar la existencia de un vasto mar subterráneo.


    "Cassini ha volado varias veces a través de estas partículas y las ha analizado. Hemos encontrado que aparte de agua y material orgánico, hay sal en las partículas de hielos. La salinidad es la misma que la existente en los océanos de la Tierra", explicó Porco.



    Nieve en la superficie


    La científica afirmó que "suena a cosa de locos" pero podría ser como "si nevase sobre la superficie de este pequeño mundo", en referencia a las condiciones que se dan en este satélite favorables a la vida microbiana.


    "Al final, ese es el lugar más prometedor que conocemos para la investigación en astrobiología. No necesitamos siquiera rascar la superficie. Basta con volar entre estas columnas de partículas. O podemos posarnos sobre la superficie y tomar muestras", dijo.


    La sonda Cassini, lanzada en 1997, es una misión en la que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana cuyo objetivo es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas.


    El año pasado la NASA decidió prolongar la misión, que ha estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, hasta 2017.


    "El tipo de ecosistemas que Encélado puede albergar podrían ser como las existentes en las profundidades de nuestro planeta. Aunque todo ocurre enteramente en ausencia de luz solar", agregó.


    Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA, y llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta."
    Fuente: Elmundo.es y EFE





    Pues eso es lo que quería compartir con nuestros lectores y participantes, y si alguien desea agregar un comentario, siéntase libre de hacerlo










      Fecha y hora actual: Dom Oct 22, 2017 2:52 am